Pérez Guadalupe dijo a RPP Noticias que la Municipalidad de Pichari asumiría la construcción y forma parte de uno de los pedidos del presidente del Poder Judicial.
Durante la entrevista con RPP Noticias el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, anunció la posible construcción de un penal en el distrito de Pichari, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y denunció al alcalde de San Juan de Lurigancho por no hacerse responsable de la basura de uno de los penales ubicados en su jurisdicción.
"El presidente del Poder Judicial, César San Martín, nos ha manifestado que los jueces tienen que viajar seis horas hasta el penal de Ayacucho, por lo que nos han solicitado que se construya un nuevo establecimiento dentro del cuartel. Lo construiría la alcaldía de Pichari. Estamos en conversaciones de ese tipo", sostuvo.
Comentó, además, que está en marcha el proyecto de construcción de una nueva cárcel en Cerro de Pasco, sobre una casa antigua que se va demoler, y que al menos en Lima se necesita de un nuevo centro penitenciario.
En tanto, avanzan los estudios de ampliación de los penales El Milagro (Trujillo), Picsi (Chiclayo) y Río Seco (Piura).
Pérez Guadalupe indicó que su gestión va a marcar un antes y después sobre lo que sucedió en el penal de Challapalca con la fuga de peligrosos presos.
El titular del INPE reiteró que enfrentan un grave problema de sobrepoblación penitenciaria en las 67 cárceles de todo el país, con un 90%. "Entran más de mil internos al mes", reveló el funcionario.
Y no solo el hacinamiento es un dolor de cabeza para las autoridades, sino también se suma la oposición de algunos alcaldes a proyectos de construcción de nuevos recintos carcelarios, a pesar de que ahora se disponga de más recursos para apalear la crisis.
DENUNCIA A ALCALDE
En ese sentido, denunció que el alcalde de San Juan de Lurigancho haya pedido la reubicación de los penales ex Lurigancho y Castro Castro. Por esta razón, manifestó Pérez Guadalupe, la municipalidad de este distrito no asume el recojo de la basura en el penal ex Lurigancho, lo cual viene generando un gasto de 9.000 nuevos soles semanales a la institución penitenciaria.
Destacó que 32 millones de soles se destine al INPE del fondo de seguridad para abastecerse de implementos y con los más de 75 millones de soles transferidos por el Gobierno -a través de un Decreto de Urgencia- se contratará mil empleados, aunque el déficit es de 3.000 trabajadores penitenciarios.
Comparte esta noticia