Juan Luis Orrego, historiador y profesor de la Universidad de Lima, brindó detalles sobre el retrato de José de San Martín redescubierto en el año del Bicentenario del Perú.
Orrego estimó que el retrato fue pintado durante el exilio de José de San Martín en Bruselas, entre 1824 y 1831. El cuadro permaneció en Europa todo este tiempo y no fue hasta este 2021, año del Bicentenario, en el que logró ser descubierto por un coleccionista privado peruano a raíz de que fue puesto en venta.
El historiador destacó que la pintura pertenece al estilo neoclásico y tiene una gran influencia del pintor francés Jacques-Louis David, quien podría haber sido mentor del autor del retrato.
Contrario a lo que se piensa, Juan Luis Orrego manifestó que la Independencia del Perú y de toda América Latina fue una guerra civil entre americanos, no entre españoles y americanos.
Orrego sostuvo que semanas antes de la proclamación de la Independencia del Perú se vivían tiempos de "miedo e incertidumbre". No fue hasta la llegada de José de San Martín en compañía de su ejército, el 12 de julio de 1821, cuando la situación se ordenó y tranquilizó.
Comparte esta noticia