Audios:
03:04

Orrego estimó que el retrato fue pintado durante el exilio de José de San Martín en Bruselas, entre 1824 y 1831. El cuadro permaneció en Europa todo este tiempo y no fue hasta este 2021, año del Bicentenario, en el que logró ser descubierto por un coleccionista privado peruano a raíz de que fue puesto en venta.

02:54

El historiador destacó que la pintura pertenece al estilo neoclásico y tiene una gran influencia del pintor francés Jacques-Louis David, quien podría haber sido mentor del autor del retrato.

03:04

Contrario a lo que se piensa, Juan Luis Orrego manifestó que la Independencia del Perú y de toda América Latina fue una guerra civil entre americanos, no entre españoles y americanos.

03:55

Orrego sostuvo que semanas antes de la proclamación de la Independencia del Perú se vivían tiempos de "miedo e incertidumbre". No fue hasta la llegada de José de San Martín en compañía de su ejército, el 12 de julio de 1821, cuando la situación se ordenó y tranquilizó.

Más audiogalerías

Defensoría del Pueblo pide a las nuevas autoridades garantizar espacios y servicios públicos para personas con discapacidad

Escuchar audio
00:00

Sunass: más de tres millones de peruanos no tienen acceso a agua potable

Escuchar audio
00:00

'Chemo' del Solar y sus planes como jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF

Escuchar audio
00:00

¿Cuál es el costo económico de las protestas en Puno y Arequipa?

Escuchar audio
00:00