Los arquitectos indicaron que una construcción en base a adobe hace que las estructuras de una vivienda sean flexibles en el momento de un sismo, y puedan adaptarse al movimiento brusco.
Arquitectos jóvenes e innovadores, que aspiran relacionar las futuras construcciones al medioambiente, presentan una propuesta de edificaciones contra los fuertes movimientos sísmicos, como el ocurrido en las últimas horas en Chile.
El grupo integrado por el peruano Adan Climper, Damian Cardenas de nacionalidad argentina y Tony Martínez de España presentó en RPP Noticias nuevos métodos para la bioconstrucción, que se destaca por la flexibilidad ante un movimiento brusco, además de ofrecer beneficios para la salud y alta seguridad a un costo económico.
Cárdenas, destacó que la bioconstrucción es más natural y beneficia más al medioambiente. "Un tercio de las construcción en el mundo es de modo natural", dijo.
En cuanto a la cimentación, que es un tema que interesa tanto por los terremotos, dijo que la clave para tener una buena respuesta ante un sismo es la flexibilidad.
"La construcción en base a adobe hace que las estructuras de una vivienda sean flexibles en el momento de un sismo, y puedan adaptarse al movimiento brusco. Cuando hay una estructura rígida todo se viene abajo", explicó.
Por su parte, el peruano Climper manifestó que la bioconstrucción incorpora muchos elementos ancestrales a las nuevas técnicas de seguridad en la ingeniería; de manera que las construcciones antisísmicas de hoy no necesariamente usan el cemento", dijo.
El español Martínez, lamentó que la bioconstrucción no tenga compatibilidad con las grandes urbes. "La bioconstrucción sigue parámetros artesanales no industrializados. Los materiales son diferentes. En el Perú se usan los adobes desde tiempos inmemoriales; sin embargo, el uso de la paja no está reglamentado como ocurre en Europa".
Expresó que este tipo de materiales naturales deben tener una base legal para su mayor difusión y construcción en Latinoamérica
Cárdenas, expresó que la bioconstruccion en Latinoamérica es muy rica, tiene tradición en Argentina donde ha surgido un nuevo movimiento que está tomando fuerza. "Queremos imitar el hecho que en el Perú ya se tenga una ordenanza para el uso de los adobes desde hace mucho tiempo", dijo
Manifestó que la construcción es más natural y beneficia más al medioambiente, que un tercio de las construcciones en el mundo es de modo natural.
El grupo de jóvenes constructores presentarán una serie de talleres prácticas del 11 al 13 de abril. Para más información ingresa al facebook de Bioconstrucción Perú.
Comparte esta noticia