Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Juan de la Puente: "Que discutamos un adelanto de elecciones significa que la crisis ha pasado a otro nivel"

Crisis política en el país. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El analista político advirtió la existencia de un nuevo escenario de "implosión" donde el Congreso no tiene los votos suficientes para lograr una vacancia presidencial, pero tampoco existen fuerzas en el Gobierno "para que su actuación sea más eficaz".

El analista político Juan de la Puente, director del portal Patamarilla, consideró que es "difícil" que el nivel de deterioro de las instituciones disminuya. Lo que podría ocurrir, estimó, es que la opinión pública "asimile" o "normalice" la inestabilidad en la que se gobierna al país para que cause menos efectos negativos en sectores como, por ejemplo, la economía.

"El hecho de que estemos discutiendo un adelanto electoral significa que la crisis ha pasado a otro nivel. Creo que lo que tenemos en el país hoy día es confrontación, pero también es implosión. La conversión de esta crisis en una especie de 'fondamiento' de las instituciones, nos lleva a otro momento", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el periodista y abogado opinó que en este nuevo escenario de "implosión" se advierte que no se tienen los votos suficientes en el Congreso para lograr una vacancia presidencial, pero tampoco existen fuerzas en el Gobierno para que su actuación sea más eficaz. En ese escenario, surgen propuestas para renovar a ambas instituciones.

"El hecho de discutir ya nos coloca en otro momento. Es probable que hoy los números en el Congreso, el estado anímico de la opinión pública todavía no nos indique que vamos por ese camino, pero esa especie de vacancia simbólica que las encuestas muestran que tienen frente al Gobierno y al Congreso alimentan la idea de que hay que tener salidas prácticas", reiteró.

En otro momento, De la Puente dijo percibir a un Gobierno "extenuado" y que "carece de capacidades" para administras incluso aspectos internos como el reciente conflicto generado en la empresa estatal Petroperú. Frente a esto, advirtió que, de persistir esta confrontación, podría generarse una crisis "de largo efecto en los próximos años".

Presidenta del Congreso cuestiona propuesta de adelanto de elecciones

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, opinó que le parece que el expresidente Francisco Sagasti y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres "están en combinación" por el supuesto parecido que existe entre propuestas anunciadas por ambos para un adelanto de las elecciones generales.

Así respondió Alva Prieto al ser consultada sobre el planteamiento de Sagasti de recolectar más de 75 000 firmas de ciudadanos para solicitar la convocatoria de nuevas elecciones. La titular del Congreso emparentó esa iniciativa con la revelación hecha por Torres sobre una propuesta similar que iba a ser anunciada por el presidente Pedro Castillo ante el Parlamento, de la que se desistió "a última hora".

"Se parece mucho a la inicativa del premier Aníbal Torres ¿no?, del proyecto de ley que queria adelanto de elecciones, o sea que creo que están en combinación o han hecho click entre lo que piensan. Así que veremos, cualquier tema de esos tiene que pasar por el Congreso", dijo Alva a la prensa, desde un colegio en el distrito de Independencia.

La presidenta del Congreso consideró la propuesta de Sagasti como "la opinión de un ciudadano que quiere recoger firmas" y señaló que "puede seguir su procedimiento, luego ir a la comisión de Constitución, al Pleno (del Congreso) y ahí se verá".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA