Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Jueza Janet Tello: 10 522 mujeres han sido víctimas de violencia en lo que va de 2022

La violencia de género es uno de los grandes problemas en la sociedad peruana.
La violencia de género es uno de los grandes problemas en la sociedad peruana. | Fuente: Andina

La jueza suprema Janet Tello Gilardi dijo también que en 2021 hubo 22 456 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 14 507 fueron niñas y adolescentes.

En lo que va de 2022, en el Perú se han registrado 10 522 casos de mujeres víctimas de diversas formas de violencia, alertó la jueza suprema Janet Tello Gilardi en el seminario ‘Derechos de la Mujer y Acceso a la Justicia’.

La magistrada dijo también que en 2021 hubo 22,456 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 14,507 fueron niñas y adolescentes.

Además, de acuerdo con cifras del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, en 2021 un total de 1,699 niñas de 12 a 17 años se convirtieron en madres, entre ellas 584 menores de 14 años.

El seminario fue organizado por la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, con la colaboración de la Asociación Peruana de Mujeres Juezas (APMJ) y la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem).

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

En otro momento, Tello Gilardi dijo que la maternidad impuesta o forzada por motivos de violación sexual contra mujeres, niñas o adolescentes es un crimen contra la humanidad, según lo establece la Corte Penal Internacional en su estatuto sobre crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.

La magistrada observó que, en el Perú, muchas víctimas de violación sexual han perdido la vida por aplicarse abortos clandestinos, “debido a que son forzadas a llevar una maternidad hasta el final”.

Lamentó, asimismo, que la ciudadanía y muchas juezas del sistema no entiendan que una violación sexual, además de poner en riesgo la vida de las mujeres, afecta su salud para siempre, así como su integridad y dignidad.

“Las Naciones Unidas, en innumerables informes y reportes de sus comités monitores de los pactos, ha considerado que la violación sexual es una forma de tortura”, enfatizó la jueza suprema.

Tello Gilardi remarcó, además, que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, aunque no aparezcan especificados de esa forma en la Constitución Política.

“Si los asociamos a derechos fundamentales como a la vida y dignidad, integridad y seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad, libertad, no violencia, así como a igualdad y no discriminación, estableceremos de forma categórica que sí lo son, porque son parte intrínseca de cada uno de ellos”, agregó.

PREOCUPACIÓN POR FEMINICIDIOS

Por su parte, al referirse a las mujeres víctimas de violencia basada género, la oficial de Programas de Planned Parenthood Global (PPGlobal), Reina Uzcátegui Oviol, señaló que, en lo que va del año ya hay 70 feminicidios.

Agregó que, en un informe preliminar sobre el Perú, de febrero pasado, la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer expresó su preocupación por el alto nivel de la violencia basada en género, el cual ha sido exacerbado por la pandemia.

Sostuvo que, aunque hay muchos avances normativos sobre acceso a la justicia, existen barreras estructurales y prácticas que persisten como estereotipos discriminatorios, limitado conocimiento de los integrantes del sistema de justicia sobre derechos de las mujeres, así como sesgos y falta de rendición de cuentas para asegurar procedimientos con enfoque de género.

(Andina)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que a nivel nacional en todo el Perú estamos a la baja, es un descenso es sostenido. Agregó que estiman que entre marzo y abril los números serán más bajos y de esta manera podrían dar por finalizada la tercera ola. Explicó que para ello suceda el número de casos semanales de Covid 19, diagnosticados con pruebas moleculares o de antígenos y el número de hospitalizados semanales, deben bajar durante cuatro semanas seguidas y deben reportarse menos de 6 mil casos positivos y menos de 700 hospitalizados.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA