Junín: El curioso y atractivo parque de ´Los mates burilados´

Este parque cuenta con más de diez estatuas de diferentes formas de mates y cada una de ellas refleja el maravilloso arte popular.

Este “curioso” parque llamado así por los visitantes, se ha convertido en una atracción turística debido a los diversos monumentos construidos como réplica al trabajo artesanal de los mates burilados que realizan los pobladores de Cochas Chico, conocido lugar como la “cuna de artesanos”.

El Parque Turístico Artesanal de los Mates Burilados de Cochas Chico cuenta con más de diez estatuas de diferentes formas de mates y cada una de ellas refleja el maravilloso arte popular.

Uno de los recordados artesanos de esta localidad es el señor Luis Vilca, quien fue el promotor de este arte huanca, gracias a su ímpetu por los años 1916.

Cada mate burilado simboliza la vivencia del hombre del campo, su cultura, sus danzas típicas, entre otras costumbres de la vida del campesino.

Inicialmente los mates eran de un solo color, pero ahora son de distintas tonalidades e incluso se elaboran con impregnaciones de plata. Cada artesano ha mejorado su creatividad para hacer de este trabajo un ingreso económico.

Existe una variedad de formas de mates como son los huiros (tipo botella), lapas, (tipo platos) y los de tipo azucarero.

Es por ello que este atractivo parque fue construido en reconocimiento al esmerado trabajo del artesano.

Este centro de recreación también cuenta con diversos atractivos como “La Casa Andina” y el “Puente de Los Novios”, hecho de pura madera.

Los pobladores de esta parte de Huancayo invitan a conocer parte de sus vivencias que fue plasmado en el “Parque de Los Mates Burilados”.

Por: Lizzet Paz

Lea más noticias de la región Junín