Junín | Familias de Yanacancha soportan heladas de hasta 8 grados bajo cero

Yanacancha es un distrito que se ubica a más de 4 mil metros de altura con una temperatura que puede llegar a los 8 grados bajo cero.
El distrito de Yanacancha soporta una temperatura de 8 grados bajo cero. | Fuente: RPP Noticias/Randy Mendoza

Las familias que viven en Yanacancha, un distrito ubicado en la provincia de Chupaca en Junín, soportan heladas de hasta 8 grados bajo cero según reporte del Senamhi, temperatura que ha generado estragos en la salud de los pobladores y sus animales.

RPP Noticias llegó hasta este distrito, que se encuentra a más de 4 mil metros de altura, donde los pastizales amanecieron congelados, pese a que los pobladores intentan refrescar el ambiente con aspersores.

El administrador de la Asociación comunal de servicios agropecuarios Kishuar, Maximiliano Paucar, señaló que producto de las bajas temperaturas, murieron varios de sus terneros. Ante esta situación, los ganaderos se han visto obligados a mantener parte de su crianza bajo techo.

Maximiliano Paucar aseguró que hasta el momento ninguna autoridad ha visitado el distrito para empadronarlos. Por ello solicitó apoyo con kits veterinarios para evitar mayores pérdidas.

A su turno, el subgerente de Desarrollo Social de Yanacancha, Gustavo Ordoñez, cuestionó que el Ejecutivo no haya incluido al distrito en el estado de emergencia por heladas, pese a que en promedio superan los 4 mil metros de altura y la temperatura puede llegar hasta los 8 grados bajo cero.

Animales deben ser criados bajo techo debido a las bajas temperaturas. | Fuente: RPP Noticias/Randy Mendoza


Sepa más:
¿Qué opinas?