El certamen de Miss Turismo Cusco 2011 fue la plataforma perfecta donde las candidatas lucieron belleza y elegancia con delicados diseños de alpaca y vicuña.
La iconografía precolombina expuesta en prendas de fibras de alpaca y vicuña son las principales características de los diseñadores en la industria del vestido, que impulsa actualmente un grupo de empresarios del Cusco para el mundo.
Sin embargo, es necesario señalar que los artículos en base a cuero como casacas y carteras, así como los aretes y collares, trabajados finamente y labrados en los talleres artesanales se constituyen en el nuevo complemento del estilo que marca la diferencia.
La prueba más tangible fue el desfile de modas realizado por las candidatas, durante la elección de Miss Turismo 2011 en Cusco, evento en el que participaron empresarios locales, que incursionan en la industria del ramo así como promotores y personalidades ligadas al sector.
Las participantes al realizar su paso por las pasarelas deslumbraron a los asistentes por su belleza y la perfecta combinación que marcaban los sacos de alpaca, los chales con fibra de vicuña, ponchos y chompas de color crema, café y negro, que son los que más predominaron en su confección.
La nueva Miss Turismo Cusco 2011, Katya Calderon Farfán, así como la Señorita Simpatía, Milagros Caballero Chacón, destacaron la importancia que tiene la nueva línea de la moda cusqueña en el país y en el objetivo de la marca ‘Cusco’ que incursiona en el mundo, en diversos rubros, luego de realizada la elección.
El director regional de Turismo, Víctor Hugo Pérez Cevallos, refirió que el Miss Turismo Cusco, aparte de ser un espacio para admirar la belleza de la mujer cusqueña, se constituye en una actividad promotora del producto regional.
"Estamos satisfechos por la activa participación en el certamen de diez empresas locales, que actualmente destacan en mercados exigentes como México, Estados Unidos y Europa", dijo el funcionario.
Los talleres de las empresas como Allinruwaq, palabra quechua que significa ‘bien hecho es calidad’, se encuentran ubicados en la provincia de Quispicanchi, tiene como objetivo empresarial posesionarse en el mercado nacional e internacional y como objetivo social, dar empleo a las jóvenes mujeres de dicha localidad. Actualmente busca establecer alianzas estratégicas para abrirse más espacio en los mercados.
Según las versiones del director regional de Comercio Exterior y Turismo, las 10 empresas que participaron activamente en el diseño de la moda son unifamilares Ellas son Artesanías Patricia SRL, Creaciones en cuero K`uychi, Wiphala Fem, Creaciones Maluté, Textil Sirian SRL, AvantyCorp EIRL, Allinruwaq, Artesanías Alva, María Chamorro, CITE Peletería, Cusco Stores SRL, Caryluis Artesanías EIRL, Kamaq, Emoda Alpacas y otros.
Durante la elección de Miss Turismo Cusco 2011, las participantes desfilaron luciendo trajes típicos de la región, diseños regionales y finalmente vestidos de gala.
Se viene Cusco Always in Fashion
Víctor Hugo Cevallos, adelantó que Miss Turismo es un evento que se constituye en un preámbulo de uno mayor que se realizará en el mes de octubre, el mismo que se denominará ‘Cusco Always in Fashion’.
El certamen reunirá a expositores y modelos regionales y nacionales para el desfile en pasarela. “La idea es instalarlo en lugares no tradicionales para su presentación”, dijo.
Finalmente nos dio a conocer que el año pasado causó mucho impacto un desfile de modas en una pasarela acondicionada en el Centro de Abastos de San Pedro, por lo que este año, la idea es realizar eventos en dos provincias y en lugares diferentes.
Por: Adelayda Letona
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