La Capilla del Copón es un templo construido de adobe y madera ubicada al pie del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos bajo, provincia de Chupaca.
La capilla del Copón” fue construida por los años 1700 a las faldas del Cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos Bajo provincia de Chupaca (Junín).
Según nos narra Raquel Araujo, su madre le contó la verdadera historia del por qué fue construida esta capilla en la zona alta del distrito de Chongos. Ella nos dice “porque en el lugar donde ahora se encuentra la capilla se encontró el cáliz de oro que había sido robada de la iglesia matriz Santiago León de Chongos que está ubicada en la plaza principal del distrito”.
Doña Raquel cuenta que se castigó a sacristanes y a algunos sospechosos por la desaparición del cáliz pero días después fue hallado en el cerro por pastores que bajaban del llano dando aviso a los curas y autoridades sobre el hallazgo de este vaso sagrado de oro.
Las autoridades de ese entonces, así como los curas decidieron construir una capilla llamándola “copón” por ser la representación al vaso sagrado donde se guarda la hostia. Fue así que se inició la construcción de la capilla.
Según acuerdo de las autoridades eclesiásticas y de los gobernantes, paralelamente se levantó “el muro de los lamentos” con la única finalidad de implantar castigo a los pobladores que cometían robos, incestos, así como a los polígamos, herejes, mentirosos, y todo aquel que cometían faltas a la moral.
Este castigo era impartido por la “autoridad vara” quien se encargaba de castigar al poblador que era señalado por la población como ladrón o por haber cometido alguna falta.
La Capilla del Copón abrió sus puertas un 25 de enero, y desde entonces la población hace coincidir el último domingo del mes de enero para festejar la creación de la capilla con fe y devoción.
La fiesta religiosa se inicia con la llegada del alcalde vara o “indio alcalde”, vestido de terno y con una vara en la mano derecha adornada con cintas acompañado por una banda de músicos, así como toda la población y llevando en alto una cruz que representa al “Tayta Copón” o Señor del Copón, donde los feligreses renuevan su fe a este santo.
Se dice que todo aquel que busca justicia por diferentes motivos en esta vida solo debe realizar visitas a esta capilla y prender sus velas para que reciba justicia divina.
Es por ello que la Capilla del Copón es visitada por cientos de turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
La Capilla del Copón es un templo construido de adobe y madera ubicada al pie del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos bajo, provincia de Chupaca, a más 3 mil metros sobre el nivel del mar, a 290 kilómetros de la ciudad de Lima y a 22 kilómetros de Huancayo.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia