En los últimos meses, tres actos de corrupción han sido denunciados en la región mistiana, involucrando a un alcalde distrital y funcionarios de municipios.
Los tentáculos de la corrupción han alcanzado, o quizás recién han salido a flote, también en la región de Arequipa, donde tres casos, hasta el momento, han sido denunciados.
Los protagonistas, el alcalde del distrito de Uchumayo, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, y en el último escándalo está involucrado un regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Los intereses políticos fueron desplazados y ganados por los intereses económicos, los cuales les han sido favorecidos por el poder de autoridad que tienen al representar a municipios distritales.
Los escándalos
El primer caso de presunta corrupción fue denunciado en julio pasado, fecha en que se divulgó un video que mostraba al alcalde del distrito de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, cobrando una coima de 8 mil nuevos soles a un empresario constructor, a cambio de adjudicarle una obra.
El caso ha sido denunciado ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, continuándose al momento, con las investigaciones contra Pinto Paredes por el presunto delito de concusión, penado hasta con 8 años de prisión.
El segundo caso fue denunciado a inicios del presente mes, donde representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, intervinieron a una trabajadora del municipio de Yanahuara, cobrando una coima de 600 soles de un proveedor de plantas y flores, por encargo de otros funcionarios de la comuna.
La trabajadora, Vilma Huanca Ramos, ha pagado caro el encargo que hizo por orden de sus jefes, pues ha sido recluida en el penal de mujeres de Socabaya; mientras que los dos implicados, Cleiton Camma Mamani, pagó una reparación civil y ha sido liberado; en tanto que el otro funcionario acusado Ferdinan Luis Yagua permanece como no habido pese a la orden de captura dictada en su contra.
Y en el último escándalo, el regidor Melchor Morales Llerena, de la Municipalidad Provincial de Arequipa, al ser hallado cobrando también una coima de 6 mil soles a un promotor de eventos. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 17 del mes en curso.
El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Mariano Melgar dictó nueve meses de prisión preventiva, siendo el concejal recluido en el penal de Socabaya, mientras culminen las investigaciones del caso.
Llamado de la Fiscalía
El fiscal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Jaime Lima Hercilla, ha hecho un llamado a las personas que conozcan sobre este tipo de casos, a denunciarlos a través del Ministerio Público, a fin de que se proceda de acuerdo a ley y se inicien las investigaciones respectivas.
Lo lamentable de estos casos, es ver cómo nuestras autoridades, que fueron electas por la población tras manifestar sus intenciones de velar por los intereses de la sociedad, terminan revelando sus propios intereses.
Por: Diane Mora
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia