Los mineros artesanales de La Libertad se sumarán a la paralización indefinida que se iniciará el próximo 30 de septiembre, medida que acatan en contra del Gobierno Central por incumplir los acuerdos asumidos para su formalización.

El representante legal de  la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Adolfo Valverde Calipuy, señaló que en esta parte del país serán un aproximado de 5 mil los mineros que acatarán la medida de fuerza que fue acordada en un plenario nacional en donde participaron  12 federaciones del país.

Agregó que el gobierno ha incumplido en varios aspectos, por  ejemplo se acordó la no interdicción a los mineros informales mientras dure la etapa de revisión integral del proceso; sin embargo se están dirigiendo acciones violentas contra mineros de Madre de Dios, Ucayali y Huánuco. Tampoco se ha brindado el apoyo técnico y mucho menos se ha asignado presupuesto para  el proceso de formalización en las diferentes regiones del país.

Valverde Calipuy dijo que el único responsable de que se llegue a retomar la medida de lucha es el gobierno, porque no tiene voluntad política para solucionar el problema y porque no hay verdadero plan de formalización.

Lea más noticias de la región La Libertad