La Libertad: Buscan agilizar recuperación de templo de Angasmarca

Considerado como la ´Capilla Sixtina del norte del Perú´, se encuentra deteriorado y su puesta en valor demanda inversión de 2 millones de dólares.
Hermes Torres

En un nuevo intento por lograr su rápida recuperación, la Dirección Regional de Cultura de La Libertad inició las coordinaciones para agilizar el proceso que busca poner en valor al templo de Angasmarca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, considerado como la "Capilla Sixtina del Norte del Perú".

Su infraestructura, que data del siglo XVII, se encuentra deteriorada y a punto de desplomarse. Actualmente se encuentra en la lista de los cien monumentos en Alto Riesgo Según la UNESCO. Como se recuerda, en el 2008, el Arzobispado de Trujillo firmó un convenio con el Patronato de Trujillo, el Instituto Nacional de Cultura (INC), la minera Barrick y el Comité Pro Reconstrucción de la iglesia, con la finalidad de unir esfuerzos orientados a la puesta en valor de este monumento histórico.

Con este convenio se elaboró el Proyecto Integral de Intervención el cual demanda la inversión de 2 millones 5 mil 332 dólares, con un plazo de ejecución de cinco años.

Este monto se invertirá en la restauración de los bienes muebles e inmuebles, además de la capacitación de la población local para que participe en los trabajos especializados durante la ejecución del proyecto y para el mantenimiento de la infraestructura.

Lea más noticias de la región La Libertad