Martin Vazallo

Con diversas actividades, este fin de semana, se celebrará el Día del Café Peruano en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco (La Libertad), declarado como capital del café en esta parte del país.

El café producido en Huaranchal es de variedad típica, denominada comúnmente “caracolillo” o “castilla”, que se caracteriza por ser orgánico; es decir, sin productos químicos, por lo que la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Consejo Regional de La Libertad entregará oficialmente la resolución que lo declara como capital del café liberteño.

“En total son alrededor de 421 productores los que se dedican a esta actividad en la región, encontrándose en Huaranchal 384 productores que representan el 91% del total”, aseguró el jefe de la Dirección de Información Agraria de La Libertad, Luis Díaz Vergara.

Dentro del programa festivo se contempla festival de danzas, degustaciones, capacitación a los productores y el empadronamiento de los mismos por parte de la Dirección de Información Agraria de La Libertad a fin de conocer con precisión el volumen de producción y agricultores dedicados a esta actividad.

Cabe indicar que desde hace cuatro años, el Ministerio de Agricultura dispuso celebrar al café peruano todos los cuartos viernes de agosto.

Lea más noticias de la región La Libertad