La Semana Santa en Bolívar se caracteriza por la recolección de hojas de palma, en la selva alta por tres días, que servirán para el adorno del Señor de Ramos.
La festividad de Semana Santa en la Provincia de Bolívar, región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en tanto constituye una versión particular y original en esta fecha del cristianismo y es una expresión de la identidad de la población de esa localidad andina.
Atendiendo al informe de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad y al expediente técnico preparado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía de Trujillo que solicitan la declaratoria.
El documento del máximo organismo cultural considera que la Semana Santa en Bolívar se celebra en las fechas del calendario católico pero su actividad más característica es la recolección de hojas de palma que servirán para el adorno de las andas del Señor de Ramos en su entrada triunfal a Bolívar.
Dicha recolección se hace por un grupo de devotos denominados “palmeros” y se inicia una semana antes del Domingo de Ramos.
Los “palmeros” hacen un viaje de penitencia al oriente, zona de selva alta, en una labor ardua y de riesgo que dura tres días de trabajo esforzado. Luego de esta travesía el pueblo los recibe con gran algarabía para iniciar la Semana Santa en Bolívar con el tradicional Domingo de Ramos.
La resolución N° 004-2012 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales fue emitida el 02 de febrero del presente año y firmada por Rafael Barón Gabay.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia