Unidad Ejecutora Marcahuamachuco culmina trabajos de recuperación en el sitio arqueológico.
Culminan los trabajos de recuperación de estructuras en el sitio arqueológico Wiracochapampa de Huamachuco, ande de La Libertad, ubicadas al este de la plaza principal, en un área de intervención que bordea los 2 mil 650 metros cuadrados.
La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco informó que se intervino las estructuras seriamente dañadas por paso del tiempo y las actividades agrícolas que se desarrollaron por décadas. Los trabajos de investigación arqueológica y conservación, permitieron devolverle la vistosidad a las estructuras e identificar una gama de elementos arquitectónicos característicos del sitio.
El arqueólogo, César Pérez Muñoz, responsable de la ejecución del proyecto, refirió que las pocas vasijas encontradas, y que formaban parte del ajuar funerario de dos entierros encontrados dentro de los muros del sitio, muestran el tránsito entre la cultura local e inca, además de contener elementos decorativos intrusivos de origen costeño (Chimú).
También se encontraron osamentas humanas de cinco individuos dentro de los muros. Una de ellas muestra huellas de cortes y raspaduras intencionales, indicando que el individuo habría sido descarnado después de morir. Estos hallazgos arqueológicos son estudiados por los especialistas.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia