Especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y de la Producción evaluó las playas desde Huanchaco hasta Magdalena de Cao y no hallaron ninguna causal entre los peces y la muerte de pelícanos.
Polémica ha generado entre gerentes regionales de La Libertad por la muerte de pelícanos y el consumo de pescado en esa localidad norteña.
El gerente regional de la Producción de La Libertad, Luis Shimokawa Shiguiyama, a través de RPP Noticias invocó a la población a no dejar de consumir pescado en contraposición a lo señalado por el gerente regional de Salud, Henry Rebaza que recomendó su abstención debido a la muerte de pelícanos en el litoral liberteño.
Shimokawa detalló que un equipo de especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y de la Producción evaluó las playas desde Huanchaco hasta Magdalena de Cao y no han encontrado ninguna causal entre los peces y la muerte de pelícanos.
“Hemos hallado pelícanos con el estómago vacío, confirmando la muerte por inanición debido a la desaparición de la anchoveta en la zona norte por el calentamiento de las aguas” explicó la autoridad sectorial.
Además, explicó que han podido avistar una bandada de cinco mil pelícanos de norte a sur a 5 kilómetros al norte de Huanchaco que se dirigen a buscar anchoveta. De otro lado, las lanchas pesqueras confirmaron la ausencia de anchoveta y solo han encontrado frente a Chao.
“No hay problema en consumir pescado, lo que sí recomendamos es que eviten consumir los pelícanos muertos pues pueden producir intoxicación e invocamos a las municipalidades del litoral recolectar los animales muertos e incinerarlos” finalizó Shimokawa.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia