Venerada efigie que data de mediados del siglo 18 fue enviada para Kosñipata, cuya población, gracias a su fe, la convirtió en su patrona.
El 16 de julio se festeja el día central de las Fiestas de la Virgen del Carmen en Paucartambo, una de las celebraciones religiosas más importantes del Cusco que se destaca por la fe y el despliegue de arte y cultura genuina de un pueblo.
Pero ¿de dónde viene la Virgen del Carmen?, ¿cuándo llega a este localidad? Para conocer algunos detalles dialogamos con Fredy Villagarcía, guiador de la Danza de los Qhapaq Negro.
Él nos comenta: “Existen muchas historias sobre su origen, una de las más conocidas indica que entre los años 1740 y 1750 la Iglesia envió desde España al Perú a la Virgen del Carmen como patrona del distrito de Kosñipata, localidad ubicada en la ceja de selva, donde habitan diversas comunidades nativas”.
“En su paso por Paucartambo y ante la falta de un lugar donde descansar, la efigie fue alojada temporalmente en la parroquia de la Virgen del Rosario. Los hacendados lugareños se rendían a sus pies y le ofrecían sendos homenajes. Con el paso del tiempo la devoción creció y la Virgen del Carmen se quedó en esta localidad, ostentando, ahora, el titulo de patrona.
Hay que subrayar que la escultura de la Virgen del Carmen mide 1.20 centímetros de altura y posee un bello rostro. El busto fue confeccionado por artesanos cusqueños, con tela y maguey.
Existe otra versión sobre cómo surgió la devoción por ella entre feligresía paucartambina, según la cual los habitantes "Qollas" del altiplano se movilizaban por la zona arreando llamas, atravesando Paucartambo y Kosñipata con fines comerciales.
Durante uno de esos viajes, para asombro de migrantes y nativos, apareció dentro de una vasija de barro el rostro en relieve de la virgen. El hallazgo fue recogido para perpetuar su imagen completa, la cual fue esculpida por artistas paucartambinos, se indica.
En 2011, la Dirección Regional de Cultura, a través de los especialistas de la Escuela Taller, intervino la obra de arte ante el deterioro en sus estructuras.
Villagarcía, continuando con su relato nos refiere que “una capa finamente confeccionada por los mayordomos para la Virgen del Carmen, bordea los 10 mil soles aproximadamente", afirma.
"La Virgen del Carmen de Paucartambo, cuenta con más de 50 capas, y las más valiosas fueron bordadas con filigranas de oro y plata, que se conservan como patrimonio religioso de nuestro pueblo”, subraya
Para las procesiones la Virgen del Carmen es ataviada con un parasol inca fabricado con plumas de guacamayo, mientras los Qhapaq chunchos le hacen guardia en torno a sus andas.
Los moradores, durante la festividad, la miran extasiados pues aprecian los cambios de color en su rostro, señal de buen o mal augurio: si está rosada se cree que vendrán épocas de bienestar; si sus mejillas palidecen, se indica que se avizoran tiempos difíciles.
Las celebraciones de la Virgen del Carmen de Paucartambo, se inician el 14 de julio y culminan el 18 del mismo mes, oportunidad en la que 18 cuadrillas de danzantes, integrada cada una por más de 15 parejas, homenajean de manera incansable a la venerada santa.
Entre los grupos de danzantes más conocidos se mencionan a los Maqta’s, los Saqras, los Qhapaq Negro, los Qhapaq Qolla, los Chunchachas, Contradanza, Danzaq, los Negrillos, Qoyacha, los Waca Waca, Káchampa, los Panaderos, Chujchus, Majeños, los Doctorsitos o Wayra, los Aucca Chileno, y otros.
Como parte de la fiesta, cusqueños y turistas aprecian el amanecer en el sector Tres Cruces de Oro, entre las provincias de Paucartambo y Manu, un impresionante espectáculo natural donde se observa la Salida del Sol.
Recordemos que la imagen de la Virgen del Carmen fue coronada por el Papa Juan Pablo II en 1985 en la explanada de Sacsaywaman, durante su peregrinaje en el Perú.
Cabe señalar que la fiesta de la Virgen del Carmen fue declarada en el año 2006, por el Instituto Nacional de Cultura, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. A la fecha se elabora un expediente en la Dirección Regional de Cultura de Cusco, para postular a la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por Adelayda Letona
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia