El acceso de la mujer a la educación ha sido un elemento central en las disputas por la igualdad de derechos y la construcción de una ciudadanía justa y equitativa. Aunque se han visto avances hacia la paridad entre mujeres y hombres, aún queda mucho por hacer.
La educación es un derecho fundamental de todo ser humano y es inherente al género. A través de una educación de calidad, las niñas y niños adquieren el conocimiento y las aptitudes necesarias para asumir un papel activo dentro de la sociedad. Por eso, es crucial para el desarrollo de las personas eliminar las disparidades de todo tipo. Sin embargo, las oportunidades no se han dado de manera equitativa y los datos lo corroboran.
Aunque la tasa neta de asistencia escolar en educación primaria y secundaria se ha estandarizado, aún persiste la brecha de género en analfabetismo, lo que termina siendo un limitante para la mujer. Según el informe “¿Qué cambió para las mujeres en el Perú?” de la UNFPA – United Nations Population Fund, a diciembre de 2013, la tasa de alfabetización en mujeres fue de 9.3% y la de hombres, 3.1%, siendo la tasa nacional de analfabetismo 6.2%. Esta diferencia es mayor en la zona rural: 24.7% en mujeres frente a 7.9% en hombres. La mayor concentración de analfabetismo femenino se encuentra en mujeres mayores de 45 años en la sierra rural, sostiene el informe.
Asimismo, aún subsisten desigualdades en el acceso, permanencia y culminación de la escuela por parte de las niñas. Esto ocasiona que la mujer no desarrolle las mismas competencias que los hombres y sea discriminada en el ámbito social, económico y político. Entre la población adulta y adulta mayor, la población femenina todavía no ha logrado el mismo nivel de estudios que la masculina, sostiene el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), “Perú Brechas de Género 2017 – Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”.
Rol de la mujer en espacios educativos
Aún es visible la reducida presencia de la mujer en espacios educativos. Solo el 25.5% de docentes en las universidades públicas del Perú son mujeres. En las universidades privadas, la situación mejora, pero no lo suficiente: las mujeres representan el 34.2%, según el informe “¿Qué cambió para las mujeres en el Perú?” de la UNFPA.
Aunque se ha logrado un avance en el acceso a la educación, aún persiste en el país obstáculos que impiden la realización plena del derecho a la educación para las mujeres, como por ejemplo, el trabajo infantil (en especial el trabajo en el hogar), los matrimonios tempranos, los embarazos precoces y la situación de pobreza.
Aún queda camino por recorrer. La tarea es seguir cerrando brechas y hacer que las oportunidades lleguen por igual a todas las mujeres del país.
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