La temporada del frío es aprovechada para la elaboración del helado de isaño o maswa, que es un tubérculo que se usa para tratar malestares como la próstata.
En los meses de mayo, junio y julio, donde la temperatura desciende hasta los 20 grados bajo cero en la región Puno, la gente suele aprovechar la temporada para la elaboración de la thayacha, que es una especie de helado a base de isaño conocido también como maswa.
Para la producción del helado andino, la gente no requiere de refrigeradoras y congeladoras; pues solo basta colocarlo fuera de un ambiente y en días que se registrarán bajas temperaturas.
Se dice que su nombre viene de la palabra aymara “thaya” que significa “viento frío”, voz que actualmente designa a los tradicionales helados de agua en el extremo norte de nuestro país.
La thayacha del tubérculo andino, que crece sobre los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, se prepara en la mayoría de los hogares de la región para consumo familiar y algunos como un negocio ocasional. El montón de unas siete isaños puede costar un nuevo sol.
Propiedades y beneficios del isaño
Se dice que algunas de las variedades del isaño pueden contener grandes cantidades de carotenos, vitaminas A y C. Además aporta nutrientes funcionales.
Algunos investigadores sostienen que contiene glucosinolatos que podrían tener efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico.
Según la sabiduría tradicional, el consumo del isaño es recomendados para tratar los malestares de la próstata y el reumatismo si es usado como parche.
Su preparación
Para la producción de la thayacha se requiere el isaño en la cantidad deseada. Algunos recomiendan exponerla al sol durante algunos días para que tenga un sabor dulce.
Posteriormente, se las sancochan y algunos prefieren agregar azúcar para mejorar el sabor del isaño que a veces es agrio.
Luego de cocidos, se deja enfriar para después colocarlos sobre una tela. Después se aplana cada unidad. Algunos prefieren por echarle miel sobre el producto.
Seguidamente, se saca la tela del ambiente y se coloca, muchos casos, sobre el techo de las viviendas para exponerlas a la helada y ser degustadas al día siguiente.
Por: Paty Condori Huanca
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia