El cultivo de alfalfa constituye una de las más importantes actividades agrícolas, lo cual le ha mericido esa importante denominación.
Cuentan los habitantes más antiguos de la provincia ancashina de Ocros que, hace algunos años atrás, la siembra de alfalfa en extensas áreas de cultivo formaba un manto verde que parecía cubrir toda la ciudad que orgullosa recibió el título de la “Tierra del oro verde”.
En la actualidad el cultivo de este pasto se ha reducido un poco pero no lo suficiente como para que el ganado de Ocros deje de ser el mejor de la región y el país, pues la alfalfa es un alimento de gran valor nutritivo para estos animales.
Sin embargo, el alcalde de la referida provincia, Francisco Espinoza Montesinos, refiere que la “muerte” de alfalfa debido a la maleza o hierba mala, generó una gran preocupación en el sector agrícola, motivo por el cual conformaron la Asociación de Pastos.
La finalidad era rescatar el alimento principal del ganado, utilizando, incluso, insumos químicos para combatir la maleza, expresa el burgomaestre.
La tierra del ganado
En Ocros el número de ganado vacuno asciende a 20 mil cabezas, de ahí que Espinoza manifiesta que es el lugar que produce los más ricos quesos, manjares, yogurt y mantequilla que se vende a las diferentes provincias de la región.
Asimismo, la cifra del ganado ovino llega a las 10 mil y son criados en la parte alta de Chonta, a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Lagunas y figura de rocas
Los habitantes de Ocros no solo se encuentran orgullosos por los deliciosos lácteos que producen sino también por los atractivos turísticos que no tienen nada que envidiar a otros lugares.
Me refiero a sus maravillosas lagunas de agua cristalina, entre ellas las lagunas de Yanacocha, Yanacocha de Huállac, Chonta Alta y Quimacocha y las tres lagunas de Jaracocha, en cuyos alrededores existe población de venados, vizcachas, vicuñas, zorros, y aves silvestres como el Cóndor Andino. Asimismo, se encuentran plantas medicinales como Huamanripa, escorzonera, golahuiro, e ichu.
En las partes altas de las punas en la callejonada de Chonta podemos observar rocas que tienen una cierta forma mística del elefante de roca y el cristo de roca.
Ocros tiene abundantes recursos naturales en diferentes aspectos, solo basta darse una vueltita por este lugar para comprobarlo y disfrutarlo.
La más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia