Dr. Rolando Pajón, director médico y científico del laboratorio Moderna, explicó que esta tecnología, iniciada con la vacuna contra la COVID-19, permitiría prevenir y tratar otras enfermedades.
Rolando Pajón estuvo involucrado en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna e informó que el proceso de elaboración se pudo acelerar, debido a que se trabajó con diversas áreas en paralelo. Respecto a cómo afrontar las nuevas variantes y subvariantes, sostuvo que están desarrollando una nueva vacuna bivalente que contendría dos secuencias del virus, el original y ómicron, brindando una mejor respuesta inmune con una mayor duración en el tiempo.
Al ser consultado para quiénes estaría destinada la vacuna contra la COVID-19 en los próximos años, el médico consideró que cada país decidirá si la inmunización estará dirigida a la población en general o si solo será aplicada a los grupos de riesgo. Por otro lado, indicó que gracias a la tecnología de tipo ARN mensajero se podrían desarrollar vacunas para prevenir enfermedades, tales como el cáncer, así como mejorar tratamientos para enfermedades raras o pulmonares. "Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer", dijo.
Comparte esta noticia