Lambayeque: 3 560 comuneros decidirán futuro de minería en Cañaris

La asamblea general de comuneros se realizará este 30 de septiembre para apoyar o rechazar la actividad minera en la zona andina de Cañaris.
Henry Urpeque Neciosup

Todo quedó listo para la realización de la asamblea general de comuneros este 30 de septiembre para decidir si se acepta o no la presencia de la actividad minera en la zona andina de Cañaris, ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, informó el presidente de la Comunidad Campesina San Juan, Cristobal Barrios Carrillo.

Detalló que para esta fecha ya se ha confirmado la presencia de dos observadores internacionales, uno de España y otro de Canada, quienes verificarán la transparencia del proceso que se realizará a voto secreto.

El proceso se desarrollará en el centro poblado de Congona, en el mismo distrito de Cañaris, y en el centro poblado de Huacapampa, donde desde las 8:00 horas se instalarán las mesas de votación.

“Todo ya ha quedado listo, la directiva comunal va a respetar los acuerdos y decisiones finales de la consulta. Esperamos que no se presente ningún problema, porque en todos los caseríos ya se ha hecho la difusión del evento y la campaña informativa sobre los alcances de la minería”, expresó.

Serán en total 3 mil 562 pobladores de Cañaris que deberán decidir si se queda o no la empresa minera Candente Cooper para iniciar los trabajos en la zona de cañariaco.

Los resultados del proceso deberán conocerse a las 17:00 horas, concluyó.

Lea más noticias de la región Lambayeque