Tres pingüinos juveniles y dos adultos fueron hallados muertos a un costado de las pozas del centro de rescate ubicado en Puerto Eten.
Cinco pingüinos de Humboldt, que permanecían en el centro de rescate ubicado en la playa Media Luna del distrito chiclayano de Puerto Eten (Lambayeque), fueron encontrados degollados y con pequeñas perforaciones en el cuello.
Ante el reporte efectuado por el responsable del cautiverio Guillermo Baigorria, se hicieron presentes en el lugar representantes de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre; así como de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en materia ambiental.
Se constató que tres de los ejemplares, hallados a un costado de la poza N° 1 son juveniles y presentaban cortes en el cuello. Una pareja, hembra y macho, tenían 2 años y la otra una hembra, de 8 meses.
“Presentan cortes de 6 x 4 centímetros aproximadamente y con el cuello expuesto. También hay sangre en diferentes partes de la poza 1”, manifestó la fiscal Karen Padilla.
En la poza N° 3 fueron hallados sin vida dos pingüinos adultos, que tenían entre 8 y 9 años. En este caso se verificó que contaban con pequeños orificios en el cuello y de aproximadamente medio centímetro.
Los cuerpos fueron levantados y trasladados para la necropsia correspondiente con el fin de determinar las causas concretas de la muerte, pues no se descarta que hayan intervenido manos extrañas.
Cabe indicar que el centro de rescate funciona desde hace cuatro años. Tras la muerte solo quedan 16, los cuales gozan de buen estado y se desenvuelven con normalidad, dijo la fiscal Padilla.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia