Más de 1 000 fallecidos dejó como saldo el Simulacro de Sismo y Tsunami nocturno que se realizó en la región Lambayeque.
El 80 % de la población de la región Lambayeque participó activamente en el Simulacro de Sismo y Tsunami nocturno que se realizó a nivel nacional y que en esta ocasión tuvo como centro de operaciones el centro comercial Real Plaza, uno de los lugares más concurridos de la ciudad.
Al sonido de las sirenas, los ciudadanos abandonaron cada una de las galerías y formaron ordenadamente círculos concéntricos en el patio principal, lugar donde también se instalaron también carpas de la cruz roja para evacuar a las personas heridas y fallecidas.
Los niños fueron los más entusiastas, quienes en compañía de sus padres evacuaron de manera cuidadosa el recinto comercial; sin embargo, algunos taxistas se mostraron indiferentes al evento de prevención.
En este simulacro fue valiosa también la participación de las brigadas escolares, estudiantes del 4to año de secundaria, quienes por primera vez participaron en un evento de esta naturaleza y apoyaron la evacuación y traslado de todos los afectados.
Al final las autoridades consolidaron los daños, entre ellos, 217 929 damnificados, 194 609 afectados, 1 074 fallecidos, 1 809 heridos, 42 desaparecidos, 27 822 viviendas afectadas y 15 664 viviendas inhabilitadas.
Además, iglesias destruidas, dos mercados (Modelo y Moshoque) derrumbados, dos puentes destruidos, el servicio de luz afectado en un 70 % y una serie de defensas ribereñas dañadas.
Asimismo, los distritos de Puerto Eten, Pimentel y Santa Rosa afectados por el tsunami con 20 embarcaciones destruidas, 150 caballitos afectados y pérdidas que superan los 500 mil soles.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia