La Cruz de Yanahuanca es bajada desde su gruta ubicada en la parte más alta del cerro Yanahuanca, a 2 980 metros sobre el nivel del mar.
Decenas de feligreses llegaron hasta el centro poblado de Penachí ubicado a más de 2 msnm, en donde desde hace más de cien años, se venera a la Cruz de Yanahuanca, cuyo día central de su festividad es hoy martes 20.
La Cruz, una de las tres que dejara el Padre Adab a fines del siglo XIX en Motupe, Olmos y Penachí, fue bajada de su gruta ubicada en la parte más escarpada del cerro Yanahuanca a 2 980 metros sobre el nivel del mar y tras una titánica caminata de 20 kilómetros por desfiladeros, bosques montañosos y llanuras, fue instalada en la iglesia San Mateo de Penachí del distrito de Salas en la provincia de Lambayeque, donde desde el sábado se le rinde pleitesía.
El sagrado madero será trasladado desde la iglesia San Mateo hacia la capilla de Molinopampa, donde descansarán unas horas para proseguir hasta la otra capilla de Potreropampa y de allí comenzar la cuesta hasta la gruta, que está en la parte más alta del cerro Yanahuanca.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia