Lambayeque: comuneros olmanos ya riegan terrenos con aguas trasvasadas

El recurso hídrico fue captado en la Bocatoma La Juliana y distribuido por la infraestructura de riego menor ya existente en el mencionado valle agrícola.
RPP/ Rosario Coronado

Luego de 80 años de espera, los comuneros del sector Valle Viejo del distrito lambayecano de Olmos, desde la noche del jueves comenzaron a regar sus parcelas con las aguas trasvasadas por el Proyecto Olmos.

El medio día de hoy con la presencia del titular del Gobierno Regional, Humberto Acuña Peralta y el viceministro de Agricultura, Juan Benites Ramos, el representante de la Autoridad Nacional del Agua entregó al gerente de Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, Alfonso Pinillos la resolución jefatural Nª 080, en la cual el PEOT autoriza al CTO el trasvase del recurso desde la Presa Limón.

“Hoy las aguas del río Huancabamba, que son almacenadas en la represa Limón y trasvasadas por el túnel trasandino, llegaron al Valle Viejo de Olmos, dejando atrás un sueño que duró más de 80 años” indicó el presidente de Lambayeque Humberto Acuña Peralta.

El agua trasvasada permitirá el riego de mil 500 hectáreas de tierras que serán destinadas a cultivos de rápida producción como una alternativa de apoyo a los hombres del campo golpeados con la sequía, así como para la siembra de forraje para el ganado, afectado también por este fenómeno climático.

“Es un proyecto que los lambayecanos esperaron más de 80 años y que ahora es una realidad. Es una emoción ver como el agua trasvasada por el histórico túnel trasandino llega a nuestros hermanos agricultores de Olmos. Hoy empezó la gran transformación de Lambayeque y el agro” indicó Acuña Peralta.

También asistieron el congresista Martin Rivas; el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinaojes-PEOT, Francisco Gayoso Zevallos; el gerente general de Consorcio Trasvase Olmos, Alfonso Pinillos; el alcalde de Olmos, Willy Serrato; y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Agrorural, Senasa, Programa Sectorial de Irrigaciones, y pobladores olmanos.

Lea más noticias de la región Lambayeque