Delegación de pobladores quechuas de Marayhuca viajan a Lima llevando sus productos elaborados con harina de hongos comestibles.
Una delegación de comuneros del centro poblado andino de Marayhuaca, distrito de Incahuasi (Lambayeque) viajará en la noche de hoy miércoles hacia Lima para participar en la feria gastronómica Mistura, llevando dos mil panetones elaborados en base a harina de hongos deshidratados y tomatillo silvestre en lugar de pasas.
Los pobladores quechuas llevan además cinco mil galletas y 200 sobres de harina de los hongos que crecen en los bosques de pino en la comunidad de Marayhuaca, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en el distrito ferreñafano de Incahuasi.
El ingeniero Bernardino Lalopú Silva, del Centro de Innovación y Desarrollo Rural de la Universidad de Lambayeque, quien realiza las investigaciones del uso del hongo comestible en la alimentación, dijo que la delegación de comuneros quechuas del centro poblado de Marayhuaca, estarán ubicados en el puesto 114 del área gran mercado en la famosa feria gastronómica limeña.
Lalopú explica que el aprovechamiento del hongo Radiata en los últimos tres años ha significado una ayuda extraordinaria para la economía de los comuneros de Marayhuaca, pues no solo han mejorado su alimentación sino que tienen ingresos económicos que está permitiendo mejorar su estilo de vida.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia