El consejero regional Antonio Eneque, dijo que los camélidos fueron traídos en el 2008 desde la región Pasco, para repoblar varios caseríos del distrito andino de Incahuasi.
Un total de 221 alpacas han muerto a la fecha en el distrito de Cañaris (Lambayeque), indicó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno Regional de Lambayeque, consejero Antonio Eneque Soraluz.
Eneque dijo a RPP Noticias que de las 960 alpacas que fueron traídas, han muerto 221 por que los camélidos no soportaron el cambio de clima, ya que vienen de una zona de intenso frío donde las precipitaciones son en forma de nieve, a una zona donde las lluvias son torrenciales y constantes.
“No se han aclimatado a las lluvias y más aún que en este verano han sido intensas y constantes el distrito de Incahuasi. El exceso de humedad y la escasez de alimentos las está matando. El pasto es malo y no es el que estaban acostumbradas a comer las alpacas” indicó el legislador regional.
El consejero aprista recordó que con una inversión de 1 millón 931 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque, inició el repoblamiento con alpacas en la Comunidad Campesina José Carlos Mariátegui para favorecer a 900 familias de los caseríos Chilvaca, Totoras, Lllámica, Kongacha, Rumichaca, Señor de la Humildad y Cueva Blanca, ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Lea más noticias de la región Lambayeque.
Comparte esta noticia