Los restos de paredes de la primera ciudad que fundaran los españoles en 1573, fueron ubicadas por un grupo de comuneros encabezados por Omar Serrato Monja.
Los restos de la primera ciudad de Olmos que fundarán los españoles en 1573 cuando se desplazaban en la ruta Paita, Piura, Cajamarca, fueron ubicados por un grupo de comuneros, encabezados por el presidente de la Comunidad Campesina Santo Domingo, Omar Serrato Monja.
Santo Domingo de Olmos, fue una ciudad con una extensión de aproximadamente 22 hectáreas en las que convivían plazas, calles y monumentos, ahora enterrados bajo la densa vegetación de la zona rural en la zona oeste del distrito olmano.
El lugar donde se han encontrado los restos se encuentra ubicada al norte del caserío de Ficuar, distante a tres horas de la ciudad de Olmos y el hallazgo se produjo en una expedición lideraba por el máximo representante de la Comunidad campesina olmana.
Luego de varias horas de caminata llegaron a las inmediaciones del Caserío de Ficuar, logrando encontrar edificaciones de adobe enterradas que probablemente sería el templo católico levantado en la zona.
Olmos, fue fundado con el nombre de Santo Domingo de Guzmán en honor al predicador santo español el 27 de junio de 1573, merced a una ordenanza dispuesta por el Virrey del Perú Francisco de Toledo y ejecutada por el visitador Benardino de Loayza en San Miguel de Piura partido al que pertenecía por ese entonces el pueblo olmano
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia