Se requiere realizar trabajos en 15 sitios. La zona más vulnerable se encuentra entre la Bosque de Pómac hasta la Huaca la Bandera.
El director de la Unidad Ejecutora Naylamp en Lambayeque, Carlos Elera Arévalo precisó que están a la espera que el Poder Ejecutivo efectúe el desembolso de 15 millones de soles para obras de prevención en las zonas arqueológicas de esta región.
Manifestó que, en forma prioritaria, se requiere ejecutar trabajos en 15 sitios, pero la zona que comprende el Santuario Histórico Bosques de Pómac (Pítipo) hasta Huaca la Bandera (Pacora), es la más vulnerable a eventuales lluvias y desbordes de ríos.
“El Ministerio de Cultura ha canalizado nuestro pedido al Ministerio de Economía y estamos en espera que se ejecute el desembolso, pues urge proteger nuestro patrimonio ante posibles fenómenos”, indicó Arévalo.
Asimismo, expresó su deseo de contar con los recursos, en breve plazo, con el fin de tomar las medidas correctivas, teniendo en cuenta que las lluvias de regular intensidad se presentan con frecuencia desde el mes de diciembre.
El funcionario recordó que a inicios del presente año, varias huacas que comprenden el Santuario Histórico Bosques de Pómac y las Pirámides de Túcume, resultaron afectadas a consecuencia del desborde del río La Leche.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia