En el 2011, se evaluó la cuenca del río Motupe-La Leche, donde se verificó la presencia de 8 especies de peces nativos de agua dulce.
Personal de la subdirección de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de Lambayeque, recorren los distritos de Niepos y La Florida, en la provincia cajamarquina de San Miguel, donde nacen dos afluentes del río Zaña, para ubicar nuevas especies de peces nativos.
En dichos distritos los biólogos y especialistas de la subdirección de Medio Ambiente, verificarán si las aguas de los ríos Niepos y La Florida albergan a variedades de peces nativos, que son necesarios evaluarlos, para gestionar su revaloración como recurso propio y genético.
Se puntualizó que se busca también recuperar patrones alimenticios y culturales casi extinguidos, pero expresados en los ceramios e iconografías de las culturas Lambayeque y Mochica, cuyas poblaciones consumieron bastantes productos hidrobiológicos.
Se verificó que la Astroblepus Chotae, una de las especies que se constituye como primer reporte para Lambayeque, fue encontrada en al sector Janque (1920 msnm), en el Centro Poblado Moyán, del distrito de Incahuasi.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia