Catorce bases suscribieron el acuerdo que busca el cese de la violencia entre los gremios de Construcción Civil de la región.
Dirigentes de 14 organizaciones de Construcción Civil y autoridades de Lambayeque suscribieron un “Acuerdo de Paz, No Agresión y Buenas Prácticas Sindicales” en una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, dirigida por el presidente regional Humberto Acuña Peralta.
El compromiso que busca el cese de la violencia en este tipo de organizaciones contemplaba 18 puntos, pero luego se suprimió uno, debido a que antes de la firma surgieron una serie de cuestionamientos que incluso, conllevó a la dirigencia del sindicato de Construcción Civil de la Provincia de Chiclayo a no suscribirlo.
Entre las organizaciones que asumieron el pacto, figuran el Sindicato de Construcción Civil de la Región Lambayeque, dos bases distritales de Pimentel, dos de la localidad de La Victoria, Ferreñafe, Motupe, Jayanca, Olmos, Tumán, Lambayeque, Pueblo Nuevo y dos bases del distrito de José Leonardo Ortiz.
Algunos puntos que se contemplan son: Los obreros no deberán portar armas durante el desarrollo de sus actividades, los gremios respetarán el derecho al trabajo y el otorgamiento de la bolsa de trabajo a decisión del dueño de obra, el desarrollo de capacidades de sus agremiados, realizar esfuerzos para superar la atomización sindical y otros.
Ante la posición del Sindicato de Construcción Civil de la Provincia de Chiclayo, el presidente regional, Humberto Acuña manifestó que respeta su decisión; sin embargo, espera que se sume en los próximos días.
Argumentos
El secretario general de la organización en cuestión, Wilmer Zegarra condicionó adherirse a la suscripción, presentando una carta donde solicita a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana se incorporen al acuerdo una serie de puntos relacionados con el respeto a sus derechos laborales, investigación exhaustiva por los crímenes suscitados en el gremio de Construcción Civil, ejecución de políticas que permitan hacer frente a la delincuencia, creación de un registro regional único de trabajadores de Construcción Civil, entre otros.
Manifestó que si se consideran sus planteamientos firmará el acuerdo, caso contrario, no lo hará, pese a que participó activamente durante las cinco sesiones que se efectuaron con anterioridad.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia