La mala costumbre de profanar los sitios arqueológicos para saquear las tumbas precolombinas fue combatida con patrullaje constante por parte de arqueólogos y la policía.
La acción de los huaqueros o profanadores de tumbas arqueológicas ha sido mínima en los días de Semana Santa en la región Lambayeque, debido al patrullaje de la Policía Nacional, de los arqueólogos y de los comuneros vecinos a los sitios arqueológicos dijo el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Wester La Torre.
El funcionario dijo que dentro de las pocas incidencias que se registraron, el viernes 6 de abril a la 1 de la tarde, la policía de Mocupe capturó a los huaqueros Luis Antonio Pérez ibarrola (41), Ebert Nicolás Cubas Sánchez (36), Hans Erizón Pérez Suárez (27) y los hermanos Wilson (32) y Marco Antonio (37) Ruiz Chicoma.
Los mencionados sujetos habían estado profanando tumbas precolombinas en el sector Las Chaquiras en el complejo arqueológico Lagunas de Purulen y se les encontró con tres palanas y una moto lineal sin placa marca Velorex que usaron para desplazarse hasta el lugar del huaqueo.
Wester explicó que en los distritos de Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pucalá, Chongoyape y otros de la provincia de Chiclayo, fueron los más patrullados debido a que el año pasado en dichas jurisdicciones se registró más presencia de los profanadores de tumbas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia