Los restauradores Leoncio Sari Vargas y Segundo Quispe Manayay también concluyen que la humedad está perjudicando al madero restaurado.
La Santísima Cruz de Motupe (Lambayeque) no podrá ser trasladada a la ciudad cajamarquina de Jaén; donde debía ser parte del encuentro con la imagen del Señor de Huamantanga, patrono de esa ciudad.
Según dieron a conocer los tres restauradores del madero, luego que sufriera el sacrilegio; la Cruz no debe ser expuesta a grandes distancias ni al cambio de niveles de humedad.
“No es recomendable el traslado transitorio de su entorno geográfico y climático permanente a otro de diferentes características, por los daños potenciales que pueda ocasionar a la estabilidad de las uniones de la restauración”, sostuvo el experto en conservación y restauración, César Maguiña Gómez.
Respecto al estado actual de la Cruz, los restauradores Leoncio Sari Vargas y Segundo Quispe Manayay, también concluyen que la humedad está perjudicando al madero restaurado, y que “los injertos se han movido ligeramente”. Pero todos coinciden en que su estado en general es bueno.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia