El especialista en medicina nuclear del Hospital Regional de Lambayeque indicó que casi todas las especialidades médicas solicitan las pruebas nucleares para aclarar una duda diagnóstica.
El especialista en medicina nuclear del Hospital Regional de Lambayeque, Paúl Cárdenas Casas manifestó que cuando un médico quiere afianzar su diagnóstico o descartar la enfermedad de su paciente, solicita un tipo de examen especial, que se denomina ´prueba de medicina nuclear´.
El doctor Cárdenas, precisó que casi todas las especialidades médicas solicitan las pruebas nucleares para aclarar una duda diagnóstica, siendo las más recurrentes: oncología, psiquiatría, neurología, urología, entre otras, pero con la que no trabajan usualmente es obstetricia por el material radiactivo, ya que puede afectar al bebé.
Asimismo sostuvo que los estudios que realiza la medicina nuclear es a través de la ´gammagrafía ósea´, que consiste en inyectar una cantidad muy pequeña de material radiactivo dentro de una vena, a medida que ésta va desapareciendo, emite un poco de radiación, la cual es detectada por una cámara que lentamente rastrea el cuerpo.
De esta manera, se determina que porcentaje de zonas pueden estar afectadas por un cáncer, por ejemplo, o ver en qué lugares pudo migrar. Es decir no permite solo ver imágenes, sino también observar el comportamiento del órgano.
Cabe precisar que, el servicio de medicina nuclear funciona desde hace dos años en el Hospital Regional de Lambayeque, y el número de pacientes ha crecido esporádicamente.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia