El área del distrito de Túcume fue asiento hace siglos de sociedades, que desarrollaron su cultura en medio de las tierras áridas, a las cuales supieron arrancar exquisitos productos.
El área del distrito de Túcume en la provincia de Lambayeque, y zonas aledañas, fue asiento hace siglos, de sociedades que desarrollaron su cultura en medio de las tierras áridas, a las cuales supieron arrancar exquisitos productos, que fueron base de su alimentación.
Esas sociedades, nos dejaron su legado, que tras estar enterrados por siglos, fueron sacados a la luz por los arqueólogos, que con paciencia milenaria, armados con espátulas, pinceles de finas brochas, bombillas de aire, delicados cinceles, van sacando grano a grano la compacta tierra, para dejar ver luego, el hermoso ceramio, las hermosas joyas, y un sinfín de ornamentos que acompañan al cadáver.
En terrenos tucumanos, hace siglos caminaron sociedades que hoy conocemos con los nombres de Mochicas, Lambayeque, Chimús e Incas, cuyos legados podemos ver y admirar en el Museo de Sitio ubicado al ingreso del complejo de pirámides.
Pero las investigaciones de los últimos años permitieron desenterrar más objetos, cuerpos, cerámicas, entre otros que ahora podrán se expuestos en un moderno local, que forma parte del complejo museográfico más grande del Perú.
RPP Noticias estuvo Túcume y comprobó que la obra de mejoramiento y ampliación del Museo de Sitio de Túcume, considerado como el más grande del país, está a un 95% y en el cual el Ministerio de Cultura está invirtiendo más de 7 millones de soles, inversión que creo que está por más justificada.
El complejo museográfico está sobre un área de tres hectáreas contiguas a las más de 32 hectáreas donde está la ciudadela que fue en algún momento la morada de unas 100 mil personas.
Pero el antiguo Museo de Túcume que se levanta y aún nos muestra la historia de Los Lambayeque, no será demolido y más bien se convertirá en una sala de exposiciones, tras la ejecución de trabajos en dicho recinto, precisó la directora, la arqueóloga Bernarda Delgado Elías.
En septiembre se estima que este recinto cultural abra las puertas a los turistas locales, nacionales y extranjeros y sin duda que será un espacio que busca brindar la información de la historia de Túcume y Lambayeque a los visitantes en forma más amplia y equipado con lo último de la tecnología museográfica, que lo convertirá de paso en el más moderno de los museos de sitio que hay en el país.
Está dividido en dos sectores denominados A y B, donde en el primero se encuentra el antiguo museo y donde funcionarán las áreas administrativas y de capacitación como talleres, laboratorios y almacenes de hallazgos; mientras que en el B están las tres salas de exposición.
En la primera se mostrará la historia del desarrollo prehispánico de Túcume y la región, la segunda llamada Sala de los Dioses mostrará las deidades de nuestra región en especial de la cosmovisión Mochica y Lambayeque y en la tercera los hallazgos más importantes incluyendo la parte Inca.
Túcume será un punto obligatorio de visita, para entrar en contacto con la naturaleza, con la historia y sentir el espíritu guerrero y luchador de los antiguos lambayecanos, que nos legaron aportes culturales que aún hoy persisten.
Vamos a Túcume a gozar de su rica gastronomía y a darnos un baño de historia y a conocer el recinto que será el espacio de los dioses ancestrales.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia