El EDAN permite a la autoridad local identificar a los verdaderos damnificados para que la ayuda llegue realmente a quienes la necesitan, evitando de esta forma que se le de otro uso.
“La plataforma distrital de Defensa Civil del distrito de Olmos (Lambayeque) no ha presentado hasta el momento la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, requisito fundamental para atender con ayuda humanitaria destinada a posibles damnificados”, reiteró el Secretario Técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.
El funcionario explicó que el municipio de Olmos solo ha presentado un oficio en el que comunica al Gobierno Regional la aprobación del Estado de Emergencia de la jurisdicción, aprobado por el Concejo Municipal. En el documento, el Alcalde Juan Mio Sánchez también solicita apoyo con ayuda humanitaria pero en este no detallaría cuantos damnificados y afectados existen y cuáles son sus necesidades.
"Nosotros no podemos atender solicitudes de apoyo humanitario si estas no están debidamente justificadas, de lo contrario podríamos ser sancionados administrativa y penalmente", enfatizó.
Asimismo, Carlos Balarezo ratificó que tanto el Secretario Técnico de Defensa Civil de Olmos como el alcalde del distrito, Juan Mio, no han asistido a ninguna capacitación organizada por su despacho, por lo que se explicaría el incumplimiento del EDAN.
Sin embargo, el funcionario regional informó que Olmos no será dejado de lado y por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desplazará a un equipo técnico mañana, lunes 30, para analizar la situación del distrito, realizar un visita de campo y apoyar a la Secretaria Técnica de Defensa Civil Distrital a elaborar el EDAN, lo que permitirá ayudar a los damnificados, de haberlos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia