La costumbre de elegir una reina en los colegios por su aniversario debe ser reemplazado por la elección de la doncella mochica, manifestó el profesor Edgar Santamaría.
La elección de la reina del colegio que está de aniversario debe ser reemplazada por la designación de la doncella mochica o Iñikuk y debe generalizarse en todos las instituciones educativas de la zona costeña de la región Lambayeque, planteó el director del colegio Thor Heyerdhal del distrito de Túcume, Edgar Santamaría Santamaría.
Dando el ejemplo en este plantel se realizó la ceremonia de elección de la Chisik e Iñikuk en su quinto aniversario, donde el docente resaltó que las niñas participantes también se interesan en averiguar sobre los platos y potajes típicos de su distrito y también se interesan por aprender más sobre las poblaciones que vivieron hace siglos en lo que ahora es la región.
El profesor señaló que a través de este tipo de certámenes los niños aprenden a identificarse con el pasado, a conocer el potencial turístico que se tiene en la región, por lo que señaló que debe ser generalizado en forma oficial por lo menos en los centros educativos estatales, pues es una forma de reforzar la identidad regional.
Edgar Santamaría señaló que en el certamen que realizaron con motivo de su quinto aniversario, salieron elegidas como Chisik (niña) Muchik de inicial y primaria, las alumnas Paula Alvarado Montalbán y Marcia De la Cruz Chiroque y como (doncella) Muchik del colegio Thor Heyerdahll, la alumna Ana Claudia Sullón Cisneros.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia