El congresista Virgilio Acuña Peralta, precisó que de las 800 mil hectáreas desérticas que existen en Olmos se debería designar 100 hectáreas para construir un nuevo penal.
El congresista lambayecano, Virgilio Acuña Peralta, manifestó que ante el nivel de hacinamiento del penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi (región Lambayeque), plantea la idea de reubicar el penal o construir un nuevo establecimiento penitenciario en los desiertos de Olmos.
Acuña Peralta precisó que tiene una visita pendiente con el ministro del Interior y con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para ver este problema que está afectando la calidad de vida de los más de tres mil internos que pernoctan en este recinto carcelario.
“La propuesta que yo tengo es trasladar el penal a Olmos, Mórrope, Salas o Motupe, donde existen grandes extensiones de desierto. Basta que en Olmos donde existen cerca de 800 mil hectáreas desérticas, se designen 100 hectáreas para construir un nuevo penal, podríamos avanzar mucho con este tema”, manifestó.
El parlamentario argumentó que el da ideas y plantea soluciones, pero la propuesta técnica ya vendría del Gobierno Regional de Lambayeque, en coordinación con los Ministerios del Interior y Justicia, que deben de tomar una decisión urgente a largo plazo.
Cabe precisar que, actualmente el penal de Chiclayo cuenta con una sobrepoblación de tres mil 134 reos, entre ellos dos mil 985 varones y 149 mujeres, ocupando el primer lugar en hacinamiento de las 11 cárceles que existen en la región norte.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia