Henry Urpeque Neciosup

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Nuñez, informó que en las últimas semanas se reportó un total de 250 nuevos episodios de neumonía, a consecuencia de las bajas temperaturas y ola de frío que se vive con intensidad en la zona urbana y rural del departamento.

El funcionario aseguró que todos estos nuevos episodios de neumonía han sido controlados en los centros de salud y hospitales, donde se ha declarado una alerta verde hasta el mes de julio para controlar casos de resfríos, gripes, bronquitis y neumonías leves y graves.

“Nosotros estamos intensificando el plan de contingencia por las bajas temperaturas, hemos destinado 214 nuevos soles para dotar de vacunas, material logístico y personal humano a las postas más alejadas donde se reportan más casos”, indicó.

Uriarte Nuñez precisó que el 90 % de estos casos se diagnosticaron en menores de cinco años, quienes ingresan en su mayoría con un cuadro de gripe y congestión. “Estamos muy alertas, hasta el momento estamos mirando más los casos de la zona andina, aunque gracias a Dios por ahora no hay fallecidos”, agregó.

Con estos 250 nuevos casos suman ya 478 casos los reportados en lo que va del año, por lo que recomendó a la población a adoptar todas las medidas de prevención y usar ropa de abrigo, ya que Senamhi ha anunciado que las temperaturas en la ciudad bajarán hasta los 14 °C y en las zonas andinas hasta los 2 °C.

Lea más noticias de la región Lambayeque