El domingo pasado, 4 mil 606 profesoras y profesores rindieron examen para quedar aptos a ser contratados en el año lectivo escolar que se iniciará el 1 de marzo en Lambayeque.
Está registrado en la historia de la región Lambayeque, que hace siglos las mujeres gobernaron los pueblos. A ellas se las conocía con el nombre de "Capullanas", que -según dicen- eran las mujeres más valientes e inteligentes.
Siglos después, las maestras traen a la memoria a las históricas capullanas debido a que los primeros puestos en el examen de contrato docente.
Las profesoras Nelly Huamán Valqui, Rosa Camizán Padilla y Rosario Guerrero Ríos fueron la noticia de la semana al ocupar los primeros lugares en el examen de conocimientos que rindieron el domingo pasaso en las aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.
El presidente de la Comisión de Contrato, Esgardo Díaz Alvarado, indicó que la docente Nelly Huamán obtuvo 15,3996 puntos, seguida de Rosa Camizán con 15,2008 y Rosario Guerrero con 15,0030, de un total de 4 mil 606 maestros que acudieron al examen.
Las tres docentes que ocuparon los tres primeros puestos vienen de la llamada clase media, y al igual que miles de maestros. A pesar de las restricciones económicas en las que viven y trabajan, no bajan la guardia y luchan día a día para superarse y demostrar que también pueden ser mejores que sus colegas varones.
Siempre con fe
La joven maestra que logró el primer puesto, Nelly Beatriz Huamán Valqui de apenas 28 años, recibió en su hogar a RPP Noticias y compartió con nosotros su alegría por el logro obtenido, manifestando que no esperaba ocupar el privilegiado lugar con 15,3996 puntos, asumiéndolo con gran responsabilidad, pues aseguró que es un incentivo para seguir mejorando y brindando una buena enseñanza a sus estudiantes.
“Agradezco a Dios y a mi familia porque gracias a ellos pude obtener el más alto puntaje y con ello ahora busco lograr una plaza en el área de Comunicación, nivel secundaria”, expresó cuando la visitamos a mitad de semana.
Ella es la quinta de hermana y en su corta experiencia profesional ya ha prestado servicios en las instituciones educativas La Garita del distrito de Pimentel, Sicán de Chiclayo, Inca Garcilazo de la Vega y San Pablo de los distritos de Mórrope y Pacora, y el año pasado lo hizo en el Fe y Alegría N°28 de Chiclayo, donde quiere volver a enseñar, pues señala que en este plantel estudió inicial, primaria y secundaria.
“Espero que la adjudicación de las plazas se den con toda la transparencia y no se repita lo de otros años”, Nelly Huamán Valqui, profesora Comunicación.
Por: Juan Cabrejos
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia