De un total de 120 casonas que formaban la Zona Urbana Monumental, ahora solo unas 20 edificaciones se conservan y muchas con evidente riesgo de colapso.
“Piura ya no tiene centro histórico y sus casonas han desaparecido por la desidia de las autoridades y el desinterés del Ministerio de Cultura. En 1987 se declararon 120 casonas como parte de la Zona Urbana Monumental, hoy quedarán menos de 20. En aquel momento se felicitó a Piura por su gran interés, pero hoy es criticado por su falta de conciencia y valor cultural”, expresó con nostalgia e indignación el antropólogo Luis Chaparro Frías, exdirector del INC, hoy Ministerio de Cultura.
El exfuncionario cultural lamentó que ahora algunas de estas emblemáticas casonas estén colapsando y no se de las facilidades a los propietarios para que puedan salvar estas históricas infraestructuras.
Como se recuerda, la noche del pasado 14 de diciembre, el balcón de una casona en la cuadra 2 de la calle Tacna se desplomó. Asimismo, otras infraestructuras están a punto de caer sin que haya iniciativas por salvarlas.
“Existía una ley que permitía opciones como establecer convenios con bancos para recuperar el inmueble. Es cuestión de los propietarios, pero las autoridades deben ayudarlos. Por ejemplo, se debe siquiera condonarlos del pago de arbitrios con la finalidad de que preserven y salvaguarden sus casonas”, propuso Chaparro.
Recordó además que hay lugares tan históricos como la casona Eguiguren, que está al lado de la Plaza Merino, la cual podrían colapsar.
“En estas casonas de Piura han nacido personajes históricos como el pintor Ignacio Merino, Luis Sánchez Cerro, la casa de Miguel Grau, entre otras”, acotó.
Por su parte, Verónica Cumpa, responsable de Defensa Civil de la provincial de Piura, dijo que pese a la peligrosidad de estas casas y la amenaza por desplomarse, no pueden ordenar su demolición o cierre de estos porque son propiedad privada y además catalogados como monumentos históricos en donde la competencia lo tiene el Ministerio de Cultura.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia