Licencias para portar armas no se pueden tramitar desde hace dos meses

En la región Lambayeque se dejan de atender semanalmente entre 150 y 180 expedientes para autorización o renovación de licencias para uso de armas de fuego.
RPP/ Rosario Coronado

Desde hace dos meses, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), no tramita y otorga licencias para portar armas de fuego, precisó el jefe macroregional de dicha institución, Ramón Becerra Cervera.

Manifestó que esta situación se origina por responsabilidad del Ministerio de Salud, debido a que hasta el momento no cumple con emitir la norma que regula la expedición de certificados de salud mental, requisito indispensable para la obtención de permiso.

"El Minsa debe emitir la directiva para que uno o dos hospitales por departamento atiendan a los usuarios con los certificados psicológicos y psiquiátricos. Ya llevamos más de 2 meses con este problema y no se pronuncia el sector competente", dijo.

El funcionario refirió que en el caso de la región Lambayeque se dejan de atender semanalmente entre 150 y 180 expedientes para autorización o renovación de licencias a personas naturales y particulares.

Indicó que el tema es preocupante, pues la población se encuentra desarmada, mientras la delincuencia se sigue incrementando.

Lea más noticias de la región Lambayeque