Liga 1 se pone en marcha este 2019. | Fuente: @TuFPF /Composición RPP

Durante la presentación del renovado torneo del fútbol peruano, también llamó la atención su logo. Se trataba de una estrella contenida en un escudo en forma de pentágono. Todo en color rojo.

A comparación de años anteriores, en que el torneo estaba a cargo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), esta vez la Federación Peruana de Fútbol (FPF) toma las riendas del torneo profesional que ha bautizado como Liga 1. El campeonato de Primera División se jugará con 18 equipos y tendrá tres etapas: Apertura, Intermedio y Clausura. El evento tendrá como fecha de inicio el 15 de febrero.

A través de Twitter, la Federación Peruana de Fútbol compartió el logo oficial de la Liga 1 que generó diversas reacciones de los hinchas.

RPP Noticias consultó con dos diseñadores gráficos para conocer sus apreciaciones sobre el llamativo logotipo.

José Antonio Mesones, más conocido como 'Goster', sostiene que el logo de la liga “está bien construido y se ve profesional”.

“Me parece interesante la idea de esta estrella contenida en un escudo. Que está relacionada a los equipos de futbol. Además, está como armada con estos elementos que me hacen recordar a temas precolombinos”, comenta.

El artista gráfico dice que, si bien la tipografía del logo no le gusta mucho, pero aclara que esto es una cuestión “más subjetiva”, cree que el logotipo tiene potencial de “identidad”.

“Dentro de todo, creo que es un acierto. Comunica que es una liga de acá, de Perú. El tema de fútbol se siente con el escudo. En general está bien. […] El símbolo funciona, sí lo veo relacionado al tema de futbol. El escudo o las insignias me hacen pensar en algo precolombino, ancestral y peruano”, manifiesta.

‘Goster’ sostiene que la elaboración de este logo también expresa la intención de profesionalizar el torneo por parte de la Federación Peruana de Fútbol. “Funciona con lo que proyecta”, dice.

Por su parte, el diseñador gráfico Roni Heredia indica que el logo encierra conceptos interesantes, como la peruanidad, expresada en la “iconografía que se forma con la L y 1 alrededor de la estrella. Es una construcción típica de iconografía peruana”.

Heredia le da otra interpretación al pentágono que contiene la estrella. Para él, representa a los “paños de pelotas de futbol”. “Me parece acertado que la liga peruana tenga un símbolo que lo represente. El color rojo obviamente responde al Perú”, dice.

Heredia coincide con 'Goster' y señala que le hubiera gustado una tipografía más dinámica. “Quizás itálica, que es un poco más inclinada”, dice.

El artista gráfico señala que el posicionamiento de un logo se logra con una buena comunicación. En ese sentido, afirma que, si el logo de la Liga 1 es comunicado permanentemente, entonces la gente lo va a asociar.

¿Qué opinas?