Lo cesan de cargo en San Marcos por ir a presentación de libro de Guzmán

Federico García Hurtado, ex director del Centro Cultural de la Universidad San Marcos, dijo que fue obligado a renunciar al cargo.
Foto: EFE
El cineasta peruano Federico García Hurtado dijo que fue obligado a renunciar al cargo de director del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por asistir a la presentación del libro del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"He presentado mi renuncia porque el rector (Luis Izquierdo) así me lo ha solicitado, y esto se debió a que asistí a la presentación del libro de Abimael Guzmán", señaló García Hurtado en una entrevista al diario La República.

Cerca de medio millar de personas, entre ellas el cineasta y periodistas, acudieron a la presentación en Lima el 11 de septiembre pasado del libro de Abimael Guzmán, compilado por su pareja sentimental y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre, que recoge documentos, parte de su autobiografía y su defensa jurídica.

Las autoridades peruanas actualmente investigan por presunta apología al terrorismo al abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, que presentó el texto, junto a su colega Carmen Hualla, que durante el acto leyó una carta de Iparraguirre, así como al fundador de la editorial Mano alzada, Walter Villanueva, que publicó el libro.

Tras calificarse de "demócrata en el sentido estricto" y afirmar que no tiene "ninguna empatía con el terrorismo y su ideología", García Hurtado manifestó que la reacción del rector de la UNMSM se debe a "un acto de evidente intolerancia".

"También soy periodista, tengo derecho a informarme", acotó García Hurtado al explicar al rotativo limeño por qué acudió a la presentación del libro de Abimael Guzmán, titulado "De puño y letra".

García Hurtado, quien estuvo cuatro años al frente del Centro Cultural de la UNMSM , ha dirigido cortometrajes y largo metrajes, documentales y de ficción, entre ellos: "Kuntur Wachana: Donde nacen los cóndores" (1975), "El caso Huayanay" (1980), "Túpac Amaru" (1983), "El socio de Dios" (1987) y "El forastero" (2001). EFE