Los dirigentes de las comunidades indicaron que les corresponde una compensación económica por las operaciones que realiza la empresa petrolera Pluspetrol.
En conferencia de prensa, dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, dieron cuenta de los motivos por los que desde hace 21 días vienen bloqueando el río Tigre, afectando las operaciones de la empresa petrolera Pluspetrol.
El dirigente estudiantil de las comunidades indígenas, José Fachín, sostuvo que la empresa petrolera debe pagar una compensación económica por uso de tierra de 100 millones de soles, los cuales deberán ingresar a un fondo que maneje el Estado, para atender las necesidades de los pobladores. El dirigente demandó la presencia de la premier Ana Jara en el lugar de la protesta.
Expresó además que se debe efectuar la consulta previa antes de concesionar el lote 192, pues no quieren volver a padecer 30 años de problemas como en el pasado. Deberá ser el Estado con organismos internacionales, quienes promuevan la consulta previa, precisó Fachín.
Por su parte el dirigente de las comunidades indígenas del río Tigre, Bredy Magipo, mostró su preocupación pues poco a poco sus hermanos indígenas vienen muriendo producto de la contaminación. El dirigente sostuvo que ya están cansados de palabras y esperan hechos concretos por parte del gobierno sobre cómo se atenderá a las comunidades indígenas.
Lea más noticias de la región Loreto
Comparte esta noticia