La mayoría de gestantes, cuyas edades oscilan entre los 25 y 39 años, acudieron demasiado tarde a los establecimientos de salud tras ser intervenidas por comadronas.
A 19 se incrementó el número de muertes maternas en la región Ancash, dos más que las reportadas el año pasado en el periodo de enero a noviembre, informó el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.
Detalló que las edades de las víctimas oscilan entre 25 y 39 años, la mayoría de las cuales llegan a los establecimientos de salud demasiado tarde, luego de haber sido sometidas a trabajo de parto por comadronas.
“El paradigma de las parteras sigue siendo la causa principal de muerte materna. Las mujeres llegan a los centros médicos cuando las posibilidades de salvarles la vida son escasas”, sostuvo un representante del área en mención.
Asimismo, refirió que la falta de acceso a las zonas rurales también constituye un factor de riesgo para las gestantes, quienes no pueden recibir atención inmediata cuando lo requieren y tampoco tienen posibilidades de acudir a los puestos de salud.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia