"No podemos permitir ni naturalizar una unión temprana entre una niña o adolescente y un hombre que le duplica o triplica la edad, porque desde ya las estamos conminando a ser esposas o madres, cuando tienen que estar en la escuela culminando su proyecto de vida", dijo Luisa Martínez, oficial de Género y Desarrollo de Unicef.
Luisa Martínez, oficial de Género y Desarrollo de Unicef, conversó este viernes con RPP Noticias y se refirió a la situación actual de las niñas y adolescentes en territorio nacional. Ello en el marco del programa +PoderAdolescente que impulsa Unicef en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. "Lamentablemente, el panorama en el Perú sigue demostrando que existen barreras que obstaculizan el proyecto de vida de niñas y adolescentes. El embarazo adolescente, la maternidad forzada, la violencia sexual, son barreras que impiden que ellas continúen con sus vidas", señaló.
Martínez mencionó, además, que, de acuerdo con un informe del Comité de los Derechos del Niño, en nuestro país todavía existe muy baja inversión en los sectores para garantizar los derechos de las niñas, sobre todo en educación y salud. Asimismo, dicho informe indica que "todavía existen demasiadas creencias en los profesiones de la salud que no les permite dar los servicios que requieren las niñas y adolescentes".
Por otra parte, la especialista informó que el Registro Nacional de Indentificación y Estado Civil (Reniec) ha documentado más de 4 300 matrimonios infantiles entre el 2013 y 2022, una situación que no se puede seguir permitiendo debido a que afecta la calidad de vida de las niñas y adolescentes. "No podemos permitir ni naturalizar una unión temprana entre una niña o adolescente y un hombre que le duplica o triplica la edad, porque desde ya las estamos conminando a ser esposas o madres cuando tienen que estar en la escuela culminando su proyecto de vida, pensando qué van a estudiar, qué van a trabajar o cómo se van a desarrollar en nuestro país", sostuvo Martínez.
Ante este panorama, Unicef recuerda al Perú que #LasChicasTambiénEstánEnLaCancha e invita a decisores políticos, familias, comunidades educativas, medios de comunicación y público en general a mirarlas, escucharlas, respetarlas y tomar en cuenta lo que tienen que decir, así como a reflexionar sobre la situación de las niñas y adolescentes mujeres, y la importancia del empoderamiento para su desarrollo personal y el del país. "La evidencia en el mundo dice que, si aumentamos los años de escolaridad de una niña o adolescente, sus ingresos futuros aumentan en un 10 % y, en economías emergentes como la nuestra, nos genera un retorno de 8 % en nuestro PBI. Es decir, invirtiendo en las niñas y adolescentes, nuestro país crece", resaltó Luisa Martínez.
Comparte esta noticia