La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno, Claudia Medina, advirtió que el actual método de venta presencial de entradas a Machu Picchu genera caos y afecta la experiencia de los visitantes.
La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Claudia Medina, advirtió que el actual método de venta presencial de entradas a la ciudadela de Machu Picchu genera caos y afecta la experiencia de los visitantes que se llevan una mala imagen del Perú.
Claudia Medina señaló que el problema en torno al ingreso al santuario no radica en los operadores turísticos, sino en la falta de un sistema moderno y trazable que permita a los visitantes adquirir sus boletos de manera digital.
“Mantener la venta presencial deteriora la imagen del país frente a competidores internacionales. Si Machu Picchu falla, falla todo el turismo del Perú; todos perdemos”, remarcó.
Desde su perspectiva, los turistas que permanecen hasta tres días en la zona buscan experiencias organizadas y de calidad, no largas filas de espera e incertidumbre sobre el ingreso a la llaqta.
Responden al Ministerio de Cultura
Medina cuestionó las declaraciones de la ministra de Turismo, Úrsula Desilú León Chempén, sobre una supuesta mejora en la gestión del acceso, al considerar que las medidas adoptadas no atacan el problema de fondo.
“No se gestiona con más caos ni con técnicas manuales, sino con una mejor gobernabilidad, trazabilidad y seguridad para el turista”, sostuvo.
En las reuniones convocadas en Cusco, la Apotur presentó propuestas para digitalizar completamente el proceso de venta, con el fin de ofrecer seguridad y previsibilidad a los visitantes. Sin embargo, indicaron que las autoridades desestimaron esta recomendación.
Finalmente, Medina planteó la creación de una mesa técnica para evaluar soluciones digitales que permitan un turismo sostenible y competitivo sin sacrificar la experiencia de los turistas ni la economía local.