Según Luis Aguirre Pastor, el presidente de la Corte Superior de Justicia presionó para que se ordene su inhabilitación. También acusó a un sector de la prensa de recibir dinero para difamarlo.
El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, denunció que el presidente de la Corte Superior de Justicia de esa región, Marino Cusimayta Barreto, presionó a los jueces que vieron su caso para que lo condenen a cuatro años de prisión suspendida y ordenen su inhabilitación en el cargo.
En los estudios de RPP, manifestó que el magistrado Enoc Villalba -quien estaba a cargo del proceso en su contra por una supuesta usurpación de funciones- fue obligado por Cusimayta Barreto a renunciar al caso por negarse a sentenciarlo.
Explicó que tras ello, el nuevo juez accedió a las presiones de Cusimayta Barreto y lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y a un año de inhabilitación en el cargo.
De otro lado, acusó a un sector de la prensa de Puerto Maldonado de recibir 150 mil soles de personas ligadas a la extracción y venta irregular de oro, a fin de que desaten una campaña sucia en su contra.
Como complemento, dijo que debido a su oposición férrea a la minería ilegal, otros grupos económicos relacionados con la trata de personas, el proxenetismo y el contrabando de combustible, se oponen a su gestión.
Aguirre Pastor afirmó que apelará la sentencia y confió en que la Sala del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios -con una visión más amplia- lo absuelva del cargo que se le imputa.
El presidente regional es acusado del delito de usurpación de funciones al haber aprobado la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 2010 de la Dirección Regional de Salud cuando esto corresponde al Consejo Regional.
Al respecto, Aguirre dijo que tal resolución fue anulada inmediatamente y que la rectificatoria fue aprobada por el Consejo Regional.
Lea más noticias de la región Madre de Dios
Comparte esta noticia